Thursday, October 20, 2011

Día de muertos

Los alumnos de sexto grado del Colegio Julio Verne School trabajaron la información del día de muertos en forma de trípticos, periódico escolar, narración en virtud de que que nuestro programa de Español manejamos estos temas y los alumnos tuvieron en esta ocasión la oportunidad de ponerlos en practica y redactar de diversas formas su información, cumpliendo algunos propósitos de nuestra materia.
Atentamente profesora Maria Isabel Cruz Gonzalez.

10 comments:

  1. Es el 2 de noviembre , se acostumbra a poner ofrendas a los seres queridos .
    Maricela

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  2. DESCRIPCION DEL DIA DE MUERTOS 2011
    Algunas de las celebraciones más populares son el día nacional de la Virgen de Guadalupe, una fiesta católica que celebra cada 12 de diciembre el mensaje que la advocación morena de la virgen María dejó para el pueblo mexicano, representado por un joven indígena, según cuenta la historia. Con fama internacional, el Día de Muertos celebra el día que, bajo creencias indígenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos, pues la muerte no es el fin de la vida, sino una continuación de la misma en un mundo paralelo.
    OBEL GARCIA BRITO

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  3. EL EMPRENDEDOR
    El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

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  4. ANTECEDENTES DEL DIA DE MUERTOS.
     
    Ninguno otro pueblo, salvo el egipcio y el nuestro, le han dado a la muerte tan hondo e intenso significado en su cultura. El Día de Muertos o las fiestas de "Los Difuntos" ocupan un sitio primordial y ancestral en cada una de las familias y las comunidades. No se puede tener "plena conciencia" de la vida, si no se tiene conciencia de la muerte. Vida y muerte son las dos partes de un todo indisoluble y dialéctico. Para los antiguos mexicanos, la vida era el espacio limitado, la oportunidad deseada para acceder a la "vida eterna".
     
    Después del nacimiento, la muerte representa el acto más importante de nuestra vida. Cuando un pueblo o un individuo llegan a un nivel de madurez existencial, se preguntan la razón de su existencia y en consecuencia buscan trascender el plano "animal-material" de la vida, para penetrar en el espacio "humano-espiritual", de lo divino y lo sagrado de la vida.
     

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  5. DÍA DE MUERTOS.
    La muerte en el México Antiguo tenía un profundo significado filosófico y religioso. La vida era vista como un paso a la "vida eterna" y la transición se daba a través de la muerte. "Cuando morimos, no en verdad morimos, porque vivimos, resucitamos, seguimos viviendo, despertamos.

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  6. LA ARQUITECTURA Y SU SIGNIFICADO.
    Se supone que como en todas las grandes construcciones del México Antiguo, el lugar tenía una caverna que conectada el inframundo con el mundo humano. En efecto, el "plano humano" estaba constituido por nueve sub mundos y trece cielos. Toda la arquitectura y la iconografía se basan en un principio filosófico-religioso, bautizado como "La Ley del Centro o Quincunce". Que nos habla de las cinco direcciones o rumbos de la existencia humana. Determinado por los cuatro puntos cardinales y un quinto punto, que los une y los equilibra.
    La enseñanza de Quetzalcóatl dice que el "Guerrero de la muerte florecida" debe luchar su "batalla florida" para equilibrar los cuatro rumbos de la existencia humana y con ello, trascender y elevarse a lo inconmensurable y divino para llegar a la Luz. El Quincunce o la Cruz de Quetzalcóatl, que simboliza la enseñanza o aspiración de la doctrina de Quetzalcóatl por lograr el "equilibrio" para trascender los opuestos complementarios de que estamos conformados.

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  7. LA ARQUITECTURA Y SU SIGNIFICADO.
    Se supone que como en todas las grandes construcciones del México Antiguo, el lugar tenía una caverna que conectada el inframundo con el mundo humano. En efecto, el "plano humano" estaba constituido por nueve sub mundos y trece cielos. Toda la arquitectura y la iconografía se basan en un principio filosófico-religioso, bautizado como "La Ley del Centro o Quincunce". Que nos habla de las cinco direcciones o rumbos de la existencia humana. Determinado por los cuatro puntos cardinales y un quinto punto, que los une y los equilibra.
    La enseñanza de Quetzalcóatl dice que el "Guerrero de la muerte florecida" debe luchar su "batalla florida" para equilibrar los cuatro rumbos de la existencia humana y con ello, trascender y elevarse a lo inconmensurable y divino para llegar a la Luz. El Quincunce o la Cruz de Quetzalcóatl, que simboliza la enseñanza o aspiración de la doctrina de Quetzalcóatl por lograr el "equilibrio" para trascender los opuestos complementarios de que estamos conformados.

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  8. EL  ULTIMO EMPERADOR DE LOS AZTECAS TAMBIEN DELEITO A LOS DEL MAS ÁLLA CON SUS GRANDES POMAS.
    ¿A dónde iremos?
     
    A dónde iremos
    Donde la muerte no existe?
    Mas, ¿por esto viviré llorando?
    Que tu corazón se enderece:
     
    Aquí nadie vivirá por siempre.
    Aun los príncipes a morir vinieron,
    Los bultos funerarios se queman.
    Que tu corazón se enderece:
    Aquí nadie vivirá para siempre.
    (Netzahualcóyotl)

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  9. DÍA DE MUERTOS.
    Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente, y que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
     
    ES POR ELLO QUE UNA VEZ AL AÑO SE PREPARA SU LLEGADA A ESTE PLANO TERRENAL MEDIANTE, EL ALTAR Y LAS OFRENDAS.
    Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

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  10. Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.

    Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

    Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

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