JULES VERNE SCHOOL
Transmedia Storytelling Learning Method
“A mi no me califica el maestro, me evalúa el mundo”
Jules Verne School ha venido transformando su práctica educativa para favorecer el aprendizaje en sus alumnos. El enfoque con el que trabajamos incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, (Competencias), los cuáles se agrupan en áreas curriculares (Campos Formativos) desarrollándose activamente a partir del diseño de situaciones didácticas diseñadas por cada docente y basadas en los contenidos de los programas , SEP, Cambridge, y currículo de las Escuelas Canadienses incorporados en nuestro Transmedia Storytelling Learning Method.
Para el logro de estos objetivos es necesario no solo cubrir los contenidos académicos plasmados en los libros de texto, sino diseñar clases dónde se pongan en juego niveles mas elevados de pensamiento. (no únicamente el conocimiento a través de la memoria), es decir se movilicen todas las capacidades de los alumnos.
Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y cognitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva.
Estamos actualizando nuestras prácticas docentes, y nos mantenemos en constante capacitación para que se lleve a cabo la implementación de está metodología la cuál pretende un equilibrio entre la educación tradicional (disciplina, hábitos, alto nivel académico en inglés y español), y la aplicación de nuevas propuestas basadas en investigaciones en el campo de la sociología, psicología, pedagogía, neurociencias, administración empresarial, arte, y literatura en todo el mundo.
Nuestro método está basado en teorías constructivistas, el trabajo por competencias y el aprendizaje significativo. Todo esto bajo la premisa: “Tomar el valor de la disciplina y la formación del carácter del esquema educativo tradicional, incorporando las teorías de aprendizaje de vanguardia”. Es decir Educación para el Siglo 21.
Nuestra metodología llamada “Transmedia Storytelling Learning Method” es una metodología basada en el trabajo por competencias, dónde a través de historias multimedia creadas con el contenido académico de nuestro programa pedagógico, los alumnos producen, crean y comparten su aprendizaje construyendo y construyéndose.
El material de trabajo diario no solo considera el uso de los libros, el uso de diversas redes sociales y Apps en las iPads, los libros SEP, Sistema Uno Cambridge, y programas exclusivos de nuestro colegio. Nuestro proyecto de trabajo contempla todas estas herramientas como recursos didácticos a disposición del aprendizaje de sus hijos y del diseño de planeación de situaciones didácticas por parte de las maestras.
El trabajo diario está distribuido para desarrollar estas áreas curriculares con objetivos y propósitos específicos así como un trabajo transversal. Los libros se estarán trabajando como apoyo didáctico y manejo de contenidos, pero no de forma exclusiva. Se trabajará mediante el uso de las iPads, mediante video conferencias con otros países, publicando en blogs, y participando en redes sociales y foros internacionales.
Todo el programa se implementa bajo el método Transmedia Storytelling Learning Method el cual consiste en diseñar clases dónde los alumnos aprendan a través de la producción de contenido académico multimedia el cual comparten con otras comunidades educativas mediante el uso inteligente de las redes sociales a su alcance, utilizando tabletas iPads como herramienta dentro del salón de clases.
Los Departamentos de Inglés, Español y Pre escolar trabajamos de forma continua y complementaria.
DISEÑO CURRICULAR
Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos, competencias específicas para cada campo, y en ellos van incluidas las materias o asignaturas tradicionales.
ESPAÑOL
Desarrollo Personal y Social
Lenguaje y Comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y Conocimiento del Mundo
Expresión y Apreciación Artística
Desarrollo Físico y Salud
INGLÉS
Language Arts (Oral, Reading and Writing)
Mathematical Thinking
Social Studies and Science
Personal Planning
Health and Physical Education
Fine Arts
DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO DIARIO:
El programa académico contempla objetivos comunes para otras comunidades educativas alrededor del mundo, se trabajan proyectos semestrales enfocados a la conciencia social y a la ecología.
El trabajo bimestral, semanal y diario, se distribuye en relación a estas áreas o campos cubriendo aproximadamente 3 campos formativos o áreas curriculares (asignaturas) distintos en cada sección diariamente (3 campos en el medio día de inglés y 3 campos en el medio día de español).
Esta distribución incluye las clases de “arte”, “educación física”, “cocina”, “taller de lectura” y demás actividades a las cuales tradicionalmente se les consideraba “especiales”.
Las materias tradicionales quedan dentro de estos campos pero se busca su uso practico para mejorar el aprendizaje en todos los niños.
Las actividades y ceremonias dentro del calendario están fundamentadas en el desarrollo de estos campos y forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son necesarias para poder ser evaluadas, y quedan dentro de los proyectos institucionales.
No comments:
Post a Comment