Thursday, October 20, 2011

Dia de muertos(triptico 1)

                                Dia de Muertos

Hola ,nuestros nombres son Fernando,Adrian,Mauricio y Olmo y estamos en 6to grado de primariaen la escula Julio Verne en la Ciudad de Mexico y me encantaria conocer en tu pais como se celebra el dia de muertos,nosotros les enviamos un triptico de como se celebra en algunos estados de la Republica Mexicana y quisiera que tu me enviaras informacion de como se celebra en tu pais.

"El muerto al pozo y el vivo al gozo"
                                      (dicho popular)
      
El Dia de Muertos en Coahuila se acostumbra a comer en la tumba del difunto,orarles un rato y arreglarles las tumbas.
En colima se celebra llendo al cementerio "Campo Santo" para que se les levanten los altares a los difuntos.
En Nayarit esta festividad se reducia a llevar flores a los cementerios ,lavar la tumba delos difuntos y al salir aprovechar la vendimia para saborear entre otros antojos calabaza y camote enmielados y un dulce preparado con elote,piloncillo,y huevo que con su aspecto gelatinoso se acostumbra a llamarle tamal o atole tonto.
En Oaxaca se celebra el Dia de Muertos preparando altares con carrizos o con canas de ave que a traves de un arco que tiene el sinificado de la dualidad se prepara mole,tamales,dulces tipicos,claveritas de azucar,mazcal,cerveza,chocolate,pan de yema y calabazas de dulce. 
Segun la tradicion los espirius de los muertos regresan al mundo de los vivos para pasarselo con susu familias,y en Baja Califonia Norte se decoran la tumbas con flores velas,incienso y las cosas que el difunto disfrutaba en vida.
En Quintana Roo el dia 31 de octubre se celebra el Dia de Muertos para los niños,el 1 de noviembre para los mayores y el 2 para los muertos en general.Para celebrarlos se hace una limpieza en toda la casa ,en los patios y se pintan las alboradas "para que cuando los muertos llegen no trabajen".Se ponen velas para alejar todo mal en el camino del alma.Tambien cada vela significa un lugar para un muerto en la mesa. 
En Chiapas los niños celebran el Dia de Muertos pidiendo dulces.Si te dan debes de decir "que viva la tía" y si no debes decir que se "muera la tía con las patas pa´riba".
Por ultimo en Tamaulipas el altar de los muertos se encuentra conformado al fondo con un carrizo acompañado de palmilla verde.Se colocan veladoras por cada uno de los difuntos ,se les ofrece el platillo que en vida disfrutaron,se les pone agua sal y se adorna con flor de cempasuchil "El primero de noviembre se celebra llendo al cementerio en donde se arreglan las tumbas y se llavan flores para los angelitos(niños) y el 2do se repite la tradicion.

No comments:

Post a Comment