Thursday, October 20, 2011

periodico


                                  El diario que dice todos 



                    DIA DE MUERTOS



Difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

La Unesco ha declarado la El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil.













ESPECTÁCULOS

Presentan espectáculo del Día de Muertos en canales de Xochimilco.
Retorno a Mictlán ofrece leyendas tradicionales y filosofía náhuatl los fines de semana en el embarcadero Fernando Celada.
Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos,  el colectivo Compañía Artística Tlatemoani presenta en Xochimilco el espectáculo Retorno a Mictlán, obra en la que se representan varios elementos de la filosofía náhuatl así como leyendas  tradicionales a través de teatro, danza y música en vivo.






















CALAVERITAS

Estaba Miranda en el panteón cuando de repente la muerte se le aparecio.

En eso llego Fernando y Mauricio con una hacha por detrás, la muerte enojada a garras se los agarro.

Miranda asustada fue a llamar a Dana y Adrian, todos corriendo a Olmo lo agarro.Todos triste la muerte lo regresó.

Pero la muerte enojada a Matias se lo comió. Reynier dormido de repente se despertó.  Persiguiendo 
a la muerte, la mordió. La muerte llorando a su panteón se regresó.




CELEBRACIONES DE FAMOSOS

La celebración del Día de Muertos es una tradición mexicana que no obstante la influencia de otras costumbres extranjeras como Halloween sigue vigente, sobre todo entre el gremio artístico que cada año procura montar ofrendas para recordar a sus seres queridos.


Actor Manuel Landeta, quien asegura celebrar esta costumbre que data de la época prehispánica no sólo por lo que representa, sino también porque le encanta comer el característico pan de muerto.


El comediante y productor Jorge Ortiz de Pinedo, señaló que el Día de Muertos es una tradición que desde hace varios años se mantiene viva en su familia, pues cree que las almas de los difuntos
 "bajan" a la tierra a sabiendas de que serán  agasajados por sus vivos.

Oscar Ortiz de Pinedo. Apuntó que en su altar nunca faltan las flores fotos y veladoras, como tampoco las cervezas y puros que agradaban a su desaparecido padre.


Reyli Barba afirmó que no acostumbra poner ofrenda de muertos, pero " me encanta ver que la gente se organice  para hacer este tipo de cosas que suelen  dar magia y envuelven de un ambiente especial estos días".


Para la conductora cubana Vielka Valenzuela ha sido difícil entender cómo es que en México hay quienes no le temen a la muerte la celebran y hasta se burlan de ella.




Para mas informacion de cómo elaborar un periodico escolar entra a la pagina

http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php



No comments:

Post a Comment