Monday, May 9, 2016

Actividades para el lunes 9 de mayo de 2016

Actividades para el lunes 9 de mayo de 2016.
Campo Formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lectura y escritura.
Competencia: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizajes esperados: Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.
Tema: Poesía y poema.
Propósito: Con esta actividad podrás escribir poemas para compartir.
Daily routine
·         Los estudiantes llegarán y colocarán sus mochilas en el lugar apartado para este tipo, posteriormente colocarán su lonchera en otra de las áreas designadas.
·         Solicitaré a cada uno ayude a acomodar un área del salón y sus libros.
·         Realizaremos gimnasia cerebral: “El bostezo”
En hojas de block, enlistaremos del uno al diez para realizar 5 operaciones matemáticas a través del cálculo mental y 5 palabras del vocabulario.
Actividad
11.  En tu cuaderno de Español anota fecha y como título “Poesía y poemas”, lee en voz alta el siguiente poema que será proyectado.

Preso de amores

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón:
la bella Inés, y jamón
y berenjenas con queso.
Una Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
Fue de Inés la primer palma;
pero ya juzgarse ha mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no les hallo distinción:
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.
Alega Inés su beldad;
el jamón, que es de Aracena;
el queso y la berenjena,
su andaluza antigüedad.
Y está tan en fil el peso
que, juzgado sin pasión,
todo es uno: Inés, jamón
y berenjenas con queso.
Servirá este nuevo trato
destos mis nuevos amores
para que Inés sus favores
nos los venda más barato,
pues tendrá por contrapeso,
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso.

Baltazar de Alcázar de Español (1530-1606)

22.    Realiza una síntesis de 5 renglones colocando como subtema “”Preso de amores” tomando en cuenta que sentimientos te evoca el poema. Asimismo realiza una ilustración de los sentimientos que provoca este poema.
33.    En tu diccionario busca las siguientes definiciones de las palabras PROSA, VERSO, POEMA Y POESÍA. Escríbelas en tu cuaderno. No olvides escribir las diferencias entre cada concepto: VERSO Y PROSA, POEMA Y POESÍA.
44.    Escribe el mismo poema dividido en versos y subrayando la rima.
55.    Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
a)    ¿Cómo son para el poeta Inés, el jamón y las berenjenas con queso?
b)    ¿Cuál es la principal característica del poema si se lee en voz alta?
c)    ¿Qué distingue al poema en cuanto a la forma en que está escrito?
66.    Haciendo uso de los conceptos trabajados en clase escribe un poema, tienes 2 opciones como temática: “El amor” y “Día de las madres” No olvides ilustrar.
Evaluación:
·         Ganarás 10 puntos si completas todas estas actividades hasta el punto 6.
·         Ganarás 9 puntos si realizas todas estas actividades hasta el punto 5.
·         Ganarás 8 puntos si realizas todas estas actividades hasta el punto 4.
·         Ganarás 7 puntos si realizas todas estas actividades hasta el punto 3.
·         Ganarás 6 puntos si realizas todas estas actividades hasta el punto 2

·         Ganarás 5 puntos si realizas todas estas actividades hasta el punto 1.

No comments:

Post a Comment