Actividades
para el lunes 9 de mayo de 2016.
Campo
Formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto:
Lectura y escritura.
Competencia:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Aprendizajes
esperados: Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.
Tema:
Poesía y poema.
Propósito:
Con esta actividad podrás escribir poemas para compartir.
Daily routine
·
Los estudiantes llegarán y colocarán sus
mochilas en el lugar apartado para este tipo, posteriormente colocarán su
lonchera en otra de las áreas designadas.
·
Solicitaré a cada uno ayude a acomodar un
área del salón y sus libros.
·
Realizaremos gimnasia cerebral: “El bostezo”
En
hojas de block, enlistaremos del uno al diez para realizar 5 operaciones
matemáticas a través del cálculo mental y 5 palabras del vocabulario.
Actividad
11. En
tu cuaderno de Español anota fecha y como título “Poesía y poemas”, lee en voz
alta el siguiente poema que será proyectado.
Preso
de amores
Tres
cosas me tienen preso
de
amores el corazón:
la
bella Inés, y jamón
y
berenjenas con queso.
Una
Inés, amantes, es
quien
tuvo en mí tal poder
que
me hizo aborrecer
todo
lo que no era Inés.
Trájome
un año sin seso,
hasta
que en una ocasión
me
dio a merendar jamón
y
berenjenas con queso.
Fue
de Inés la primer palma;
pero
ya juzgarse ha mal
entre
todos ellos cuál
tiene
más parte en mi alma.
En
gusto, medida y peso
no
les hallo distinción:
ya
quiero Inés, ya jamón,
ya
berenjenas con queso.
Alega
Inés su beldad;
el
jamón, que es de Aracena;
el
queso y la berenjena,
su
andaluza antigüedad.
Y
está tan en fil el peso
que,
juzgado sin pasión,
todo
es uno: Inés, jamón
y
berenjenas con queso.
Servirá
este nuevo trato
destos
mis nuevos amores
para
que Inés sus favores
nos
los venda más barato,
pues
tendrá por contrapeso,
si
no hiciere razón,
una
lonja de jamón
y
berenjenas con queso.
Baltazar
de Alcázar de Español (1530-1606)
22. Realiza
una síntesis de 5 renglones colocando como subtema “”Preso de amores” tomando
en cuenta que sentimientos te evoca el poema. Asimismo realiza una ilustración
de los sentimientos que provoca este poema.
33. En
tu diccionario busca las siguientes definiciones de las palabras PROSA, VERSO, POEMA
Y POESÍA. Escríbelas en tu cuaderno. No olvides escribir las diferencias entre
cada concepto: VERSO Y PROSA, POEMA Y POESÍA.
44. Escribe
el mismo poema dividido en versos y subrayando la rima.
55. Responde
en tu cuaderno las siguientes preguntas
a)
¿Cómo son para el poeta Inés, el jamón y las
berenjenas con queso?
b)
¿Cuál es la principal característica del
poema si se lee en voz alta?
c)
¿Qué distingue al poema en cuanto a la forma
en que está escrito?
66. Haciendo
uso de los conceptos trabajados en clase escribe un poema, tienes 2 opciones
como temática: “El amor” y “Día de las madres” No olvides ilustrar.
Evaluación:
·
Ganarás 10 puntos si completas todas estas
actividades hasta el punto 6.
·
Ganarás 9 puntos si realizas todas estas
actividades hasta el punto 5.
·
Ganarás 8 puntos si realizas todas estas
actividades hasta el punto 4.
·
Ganarás 7 puntos si realizas todas estas
actividades hasta el punto 3.
·
Ganarás 6 puntos si realizas todas estas
actividades hasta el punto 2
·
Ganarás 5 puntos si realizas todas estas
actividades hasta el punto 1.
No comments:
Post a Comment